Muchas pacientes que acuden a consulta para realizarse un aumento de mamas presentan lo que conocemos como mamas tuberosas. Hoy, te contamos qué son y respondemos a otras preguntas frecuentes.
¿Qué son las mamas tuberosas?
Las mamas tuberosas, también conocidas como mamas tubulares, son una anomalía en la base de la mama que, dependiendo del grado de afectación, se caracteriza por la ausencia de expansión del polo inferior parcial o totalmente, o de todo el diámetro de la mama. Esto obliga a la mama a crecer por la zona de mayor debilidad, que es la areola, desarrollándose con ese aspecto tubular.
¿Cómo saber si tengo mamas tuberosas?
Aunque siempre será necesaria valoración previa por parte del cirujano, las claves para saber si tengo pechos tuberosos son:
- Tener el pecho pequeño.
- Portar unas areolas grandes en relación al pecho.
- Mamas separadas entre sí con asimetrías.
- Tener unas mamas alargadas con pezones miran hacia el suelo.
- Tener poco desarrolladas las mamas en el polo superior.
¿Hay que poner implante o subir el pecho?
- Técnica que incluye prótesis (También conocida como Técnica de Puckett): Tras la reducción de la areola, se realiza una incisión periareolar y se despega la glándula de la piel inferior de la mama hasta alcanzar la zona donde vamos a reconstruir el nuevo surco submamario. Tras esto, se separa la glándula del músculo pectoral, hasta que, a la misma altura del pezón, pero en la cara posterior de la mama, se realiza un corte horizontal de posterior a anterior. De este modo la glándula nos queda dividida en dos partes, una superior y otra inferior. El colgajo inferior será la que nos ayude a expandir el polo inferior de la mama. Una vez separados los colgajos se puede colocar la prótesis de silicona. Es preferible colocar el implante en un plano submuscular para protegerla de la contaminación de los conductos galactóforos seccionados al separar los colgajos superior e inferior de la glándula mamaria. Tras esto se cerrarían las incisiones. El problema de estas técnicas es que puede dejar una deformidad en Doble Burbuja, en caso que el surco original esté muy marcado o que la piel reclutada del abdomen sea muy gruesa en comparación con la de la mama.
- Técnica sin prótesis (Conocida como técnica de Ribeiro): Al igual que la técnica anterior se realiza una incisión periareolar, pero en este caso se realiza un corte transversal a la mama por debajo de la areola y llegando hasta la fascia del músculo pectoral, dividiéndola en 2 colgajos. El colgajo superior es el que conservará el complejo areola-pezón, mientras que el otro será el encargado de dar volumen y expandir el polo inferior, tras plegarlo sobre sí mismo. Por último, se cerrarían las incisiones periareolares.
¿Qué tipo de prótesis es recomendable en estos casos?
Excepto en los grados menos severos, la cirugía de la mama tuberosa suele precisar de una prótesis de silicona para lograr un volumen adecuado y así expandir las áreas hipoplásicas. Los procedimientos variarán en función del grado de severidad, pero todas tendrán en común la sección del anillo fibroso, la reconstrucción areolar, y el diseño de un colgajo dermoglandular.
Para hacer un aumento en mamas tuberosas, ¿habría que hacer una reconstrucción antes?
La única solución para los pechos tuberosos es la cirugía. Se trata de un procedimiento quirúrgico algo más complejo que un simple aumento de pecho. Es fundamental un diagnóstico acertado, acudiendo a un especialista en cirugía del pecho, ya que es una anomalía que no se corrige simplemente con un implante mamario.
Cicatrices. ¿Por dónde se realiza la intervención?
La vía de acceso de elección en estas pacientes es la periareolar, que además servirá para reconstruir la misma.
¿A partir de qué edad puedo saber si tengo mamas tuberosas?
El carácter tuberoso de una mama no aparece hasta el desarrollo puberal, cuando en la telarquia comienza a desarrollarse la glándula mamaria. El diagnóstico será clínico y definitivo una vez concluido el desarrollo puberal y la malformación sea evidente.
¿La recuperación es más larga y costosa que sin esta anomalía?
Aunque es una cirugía molesta – se produce un proceso inflamatorio importante a nivel de ambas mamas y pectorales – no es muy dolorosa. Los síntomas después de la intervención son tensión, tirantez, sensación de agujetas, molestias al elevar los brazos o al respirar y sensación de peso. Todos ellos son molestias normales y perfectamente controlables con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.
Los días después de la cirugía no se debe guardar cama, pero sí hacer reposo. Es normal sentirse débil después de la intervención y tener dificultad para levantar los brazos. No se debe coger peso ni conducir durante la primera semana.
Pacientes Golden
Te dejamos algunos casos de pacientes Golden que se han intervenido de aumento de mamas para corregir pechos tuberosos.
Si deseas resolver otras dudas sobre mamas tuberosas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y concertar una primera cita gratuita con nuestro equipo de cirujanos.