El verano, el calor, la playa, la toalla y grandes ratos de exposición solar. Es el momento de todo ello pero también de proteger nuestra piel para evitar todo tipo de quemaduras, enfermedades, manchas, envejecimiento prematuro de la piel…
El sol emite diferentes radiaciones con efectos positivos y negativos para la piel, entre los que destacamos los rayos ultravioleta (UVA y UVB) y los infrarrojos (IR). Para protegernos de los efectos nocivos de estos, es necesario el uso de un tipo de cosmético que todos conocemos: el protector solar.
¿CÓMO ACTÚA EL PROTECTOR SOLAR?
El protector solar tiene unos filtros que reduce la cantidad de rayos que penetran en nuestra piel. Estos filtros son físicos, que actúan como pantalla protectora de los rayos UVA e infrarrojos; o químicos, que directamente absorben los rayos ultravioletas.
Para determinar la protección que ejercen estos filtros, existe el Factor de Protección Solar (FPS). Este número indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel.
¿QUÉ FOTOPROTECCIÓN ELEGIR?
Y llegamos al quid de la cuestión: ¿qué fotoprotección elegir? Según la UE, el FPS máximo reflejado en el etiquetado debe ser de 50 ya que un fotoprotector superior no tiene protección significativa acorde a la numeración.
En resumen, los protectores con FPS15 filtran aprox. el 93% de los rayos UVB, los de FPS30 filtran alrededor del 97%, los de FPS50 alrededor del 98% y los fotoprotectores con un FPS100, el 99%.
¿CADA CUÁNTO APLICARLO?
Generalmente, se recomienda su aplicación cada 2-3 horas. No obstante, deberá, en gran medida, del FPS que hayamos elegido. Así, si una persona es capaz de estar al sol durante 5 minutos sin quemarse, con un FPS15, tendrá 15 veces más protección; por lo que podrá estar al sol durante 1 hora y cuarto y, por tanto, deberá repetir la aplicación pasado este tiempo.
En Golden Cosmetics, contamos con nuestro protector solar FPS50 que, además de cuidar tu piel, cuenta con función hidratante.