En el número de abril y mayo de la revista Vida Estética, el Dr. Isaac Altabella, cirujano plástico en Golden, habla sobre los diferentes tratamientos mamarios. Así, explica en qué consiste la mamoplastia, los tipos que existen y en qué pacientes está indicada cada intervención.
Así, tratamos el aumento de pecho con o sin prótesis, la elevación de senos con o sin prótesis, la reducción mamaria y la reconstrucción mamaria tras mastectomía.
Te dejamos aquí el artículo «Tratamientos mamarios: los reyes de la cirugía plástica» o si lo prefieres, puedes descargarlo.
«Cuando se habla de mamoplastia, lo entendemos como el aumento de mamas, que es la intervención quirúrgica más realizada en nuestro país con más de 60.000 operaciones al año, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Pero existen otras mamoplastias o cirugías mamarias que atienden a las necesidades de las distintas pacientes, así como tratamientos médico-estéticos que también permiten realzar y reafirmar el pecho de la mujer sin pasar al final por el quirófano.
Aumento de mamas con prótesis
La mamoplastia de aumento con prótesis se mantiene en la posición hegemónica de cirugías estéticas más demandadas desde hace décadas. Más allá, las técnicas y útiles del cirujano han evolucionado bastante a lo largo de los últimos años, hoy en día, es una cirugía que se realiza entre 1 y 2 horas en la mayoría de casos, y el tiempo de recuperación ronda entre 48-72h. excepto para realizar esfuerzos y movimientos con los brazos o actividad física., que tarda algo más.
La mamoplastia aglutina toda intervención quirúrgica que se realice sobre las mamas
Por los avances tecnológicos se pueden apaciguar las dos principales preocupaciones de las pacientes en un aumento de mamas: la primera consiste en la elección de la prótesis y la segunda, la cicatriz. En la actualidad, es posible realizar una simulación virtual del resultado de la operación de forma previa, se puede ver como “quedaremos”. El cirujano y paciente podrán elegir la prótesis que mejor se adapte a las proporciones y preferencias de la persona. Sobre la cicatriz, en la mayoría de casos, cuando ha transcurrido un año, es prácticamente inapreciable. Aquí no solo entran en juego las técnicas, sino la experiencia y precisión del cirujano y “sus manos”.
Aumento de mamas con grasa autóloga
El lipofilling consiste en extraer grasa de muslos, abdomen… y volver a infiltrarla, una vez procesada, en otra zona del cuerpo como pecho o glúteos principalmente. Esto permite que el resultado sea totalmente natural ya que es la propia grasa del paciente.
Sin embargo, el lipofilling mamario no está indicado para todas las pacientes, ya que permite lograr un aumento más sutil.
Mastopexia: elevación de senos
La mastopexia es la cirugía de elevación de senos y está recomendada para aquellas pacientes que ya sea por el paso del tiempo, pérdida brusca de peso o tras el embarazo y la lactancia, perciben el pecho caído.
La intervención consiste en extirpar el exceso de piel y recolocar la areola y el pezón para así elevar la mama. Cuando la paciente presente poco volumen de pecho, sería necesario colocar una prótesis. Aproximadamente, la mitad de las mastopexias se realizan con prótesis. La mastopexia es una operación que tiene duración media entre 1 hora y media y 3 horas y media como mucho.
Reducción de pecho
Hay mujeres que presentan un gran volumen de pecho que, en numerosos casos, puede conllevar problemas de espalda o incluso dermatitis en el pliegue, entre otros. En los casos donde la paciente quiere disminuir simplemente el tamaño de su pecho por cuestiones estéticas, se recurre a la mamoplastia de reducción. La intervención consiste en extirpar el exceso de piel, grasa y tejido mamario a la vez que se recoloca la areola y el pezón en su nueva posición. La operación suele durar entre 2 y 4 horas. Esta cirugía, la ginecomastia, también está indicada para hom- bres que presenten acumulaciones de grasa o glándula en su pecho.
Reconstrucción mamaria
La reconstrucción mamaria se realiza en pacientes que, principalmente a raíz de un cáncer, han tenido que someterse a una mastectomía. La reconstrucción del seno puede realizarse mediante prótesis o grasa propia de la paciente (tejido autólogo). La reconstrucción mamaria con implantes se suele realizar en dos etapas. La primera, se coloca un expansor de tejido debajo de la piel que quedó después de la mastectomía, por debajo del músculo pectoral. Y en una segunda etapa, cuando el tejido ha sanado lo suficiente, se reemplaza el expansor por la prótesis.
En el caso de la reconstrucción con tejido propio, se obtiene principalmente del abdomen mejorando también el aspecto del mismo como si de una abdominoplastia se tratara. Se evita así el uso de implantes y los problemas que pueden aparecer en una zona que ha sido tratada previamente con radioterapia. Existen también técnicas mixtas con piel de la espalda y prótesis que se reservan para aquellos casos donde no existe tejido adecuado en el abdomen. Además, con muy buenos resultados, se recrea la areola y el pezón si no se conservaron en la mastectomía.
Reafirmar el pecho sin cirugía: hilos tensores
Cuando la caída de las mamas es muy leve y se quiere realzar el pecho, una alternativa a la cirugía de elevación de senos es la técnica de los hilos tensores. Este tratamiento se realiza en consulta, solamente con anestesia local y tiene tanto una recuperación como resultados inmediatos. Se trataría de un lifting de pecho sin necesidad de cirugía.»
Dr. Isaac Altabella
Cirujano Plástico en Clínica Golden
Para solicitar más información o cita con el doctor, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Estate al tanto de todas las novedades de Clínica Golden en nuestras redes sociales.