Principales síntomas y tratamiento del bruxismo

El bruxismo es una patología que sufre aproximadamente un 70% de la población y que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria.

En muchos casos, aparece como consecuencia de estrés o ansiedad. Pero, ¿cómo sé si tengo bruxismo? Siempre deberá ser diagnosticado por un profesional. Por ello, si estás notando los siguientes síntomas, te recomendamos que acudas a valoración profesional:

Principales síntomas del bruxismo

• Rechinamiento o apretamiento de dientes de forma involuntaria
  • Chasquidos en la mandíbula en la zona del oído al abrir la boca
  • Sobrecarga al masticar o al levantarse
  • Dificultad para abrir la boca totalmente.
  • Dolores de cabeza, cuello, oído, hombros…

Tratamiento del bruxismo

¿Puede corregirse esta tendencia a rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria? La respuesta es sí.

En primer lugar, el bruxismo debe ser diagnosticado por un odontólogo quien, en la mayoría de casos en los que se presente esta patología, aconsejará el uso de una férula de descarga dental.

Este tratamiento puede complementarse con infiltraciones de toxina botulínica para relajar los músculos maseteros. Así, evitamos un desarrollo excesivo de estos músculos y evitamos que se altere la forma del rostro. En muchos casos, tiende hacia la forma cuadrada.

Además, el bruxismo puede ocasionar disfunciones en la articulación temporomandibular, es decir, los músculos y articulaciones de la mandíbula dedicados a masticar, vocalizar, hablar, bostezar o incluso mantener recta nuestra columna vertebral. Por ello, también pueden recomendarse sesiones de fisioterapia.

Por qué elegir clínica Golden

Además de unas instalaciones pensadas para tu comodidad y las tecnologías más avanzadas en todos nuestros tratamientos, en Golden, contamos con un equipo multidisciplinar especializado en el tratamiento del bruxismo:

• Dra. Beatriz Cuenca – odontóloga
  • Dra. Juana Silva – médica estética
  • Diego Márquez – fisioterapeuta

Si deseas solicitar cita de valoración, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.