General: 954 41 61 00 I Dental: 955 45 90 61

Suelo pélvico

El 60% de las mujeres padece trastornos en el suelo pélvico, según los últimos estudios

Sus consecuencias –pérdidas involuntarias de orina, dolor vaginal, problemas sexuales, etc—limitan la calidad de vida e incluso llega a tener efectos psicológicos como la pérdida de autoestima y problemas de pareja.

En la actualidad hay varias fórmulas no quirúrgicas y no invasivas para abordar este trastorno. En clínica Golden nos ocupamos de diagnosticar cada caso y ofrecer los tratamientos más avanzados tecnológicamente en colaboración con la clinica Victoria Rey.

El suelo pélvico está formado por una serie de estructuras de sostén y mantenimiento de los órganos que están dentro de la pelvis, es decir, la vejiga, el útero y el recto, que constituyen los órganos pélvicos en el caso de las mujeres, y su musculatura

Por tanto, ese conjunto de músculos y ligamientos que cierran la cavidad abdominal en su zona inferior forman lo que se llama suelo pélvico, que tiene como función mantener y sostener de manera recta y adecuada los órganos pélvicos.

Si estos músculos se debilitan de manera extrema se sufre un descolgamiento de los órganos pélvicos, también llamado prolapso.

El prolapso o descolgamiento de los órganos –recto, vejiga y útero—, a causa del debilitamiento del suelo pélvico o falta de tono muscular, tiene diferentes consecuencias:

  • Incontinencia urinaria
  • Disfunción sexual
  • Dolor en la parte inferior de la espalda o sobre el coxis
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sensación de pesadez y/o presión

Existen diferentes factores que influyen en la pérdida de tono muscular del suelo pélvico.

Los principales son:

  • Embarazos
  • Partos vaginales
  • La obesidad
  • El estreñimiento crónico
  • Tos crónica
  • La práctica de deportes de impacto
  • Lesiones o cicatrices
  • Cirugías invasivas por un cáncer rectal
  • Menopausia

Tanto durante los embarazos como en los partos vaginales, la musculatura de la zona pélvica experimenta presión y un estiramiento, por lo que se resiente. Asimismo, cuando se practica alguna episiotomía o se sufre un desgarro.

El sobrepeso también debilita y afecta a los tejidos que mantienen la vejiga, por lo que es un factor de riesgo para sufrir incontinencia urinaria.

El estreñimiento crónico no debe entenderse solo en los casos de una persona que acude al baño una vez en semana sino también aquella que, aunque acude a diario, hace mucho esfuerzo para defecar dañando la zona pélvica.

La presión intra abdominal que se ejerce cuando se practica determinados deportes de impacto o el correr bruscamente o con ejercicios que impliquen saltos también son factores que afectan al suelo pélvico; al igual que la tos crónica de personas fumadoras, preferentemente, que padecen enfermedades respiratorias que se han cronificado.

Respecto a la menopausia, en esta etapa de la vida de una mujer se genera una pérdida de musculatura, se reduce la producción de estrógenos, falta de colágeno en los tejidos y todo ello favorece que aparezcan alteraciones en el suelo pélvico, desde el prolapso genital, la pérdida de orina y problemas a nivel sexual, que afectan a su calidad de vida.

El objetivo de los tratamientos de suelo pélvico es devolverle su calidad de vida y salvar todos los inconvenientes que genera el prolapso vaginal, desde  la incontinencia urinaria, la sequedad vaginal, los problemas sexuales, entre los principales.

Para ello, es necesario fortalecer los músculos que forman el suelo pélvico, devolverles su vitalidad y cumplan con su función de sostén de los órganos pélvicos.

Por ello, en Clinica Golden la ginecóloga y especialista Dra. Victoria Rey utiliza las técnicas de radiofrecuencia o Láser según se diagnostique al paciente, que son las dos tecnologías más innovadoras y más efectivas para solucionar este tipo de problemas.

Solicita más información

Primera cita gratis

Me quiero suscribir a la newsletter de Golden y enterarme de todas las promociones